Ir a…

Sureste Diario

Región de Murcia

RSS Feed

20 septiembre, 2017

Tormentas Solares: La Gran Amenaza Planetaria


tormenta solar 2

“Dinamarca reconoce las tormentas solares como amenaza para sus ciudadanos”

El Gobierno danés publica un nuevo “registro de riesgos nacionales” para orientar la prevención siguiendo a Reino Unido.

El Departamento de gestión de Emergencias del Gobierno de Dinamarca acaba de reconocer el “clima espacial” como amenaza para sus ciudadanos, tal y como ha podido saber Nuevatribuna por un extenso informe de 156 páginas al que ha podido tener acceso.

Así se recoge en su primer Registro nacional de riesgos por el que, siguiendo la estela del Reino Unido, se informa a los ciudadanos de Dinamarca de las principales 13 amenazas para su seguridad, entre las que se reconoce el clima espacial.

1- Los huracanes y las tormentas fuertes
2- Las inundaciones
3- Lluvias extremas
4- Enfermedades altamente virulentas
5- Enfermedades del ganado
6- Enfermedades transmitidas por alimentos
7- Accidentes nucleares
8- Los accidentes que involucran sustancias químicas
9- Los accidentes marítimos
10- Accidentes de transporte
11-Los incidentes cibernéticos
12- Ataques terroristas
13- El clima espacial

tormenta-solar-perfecta--620x349

Desde España el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y los Fenómenos Black Swan (AEPCCE), única asociación de protección civil especializada en esta materia en nuestro país, ha aplaudido la medida que “reitera el creciente reconocimiento de la meteorología espacial como nuevo riesgo emergente” y ha recordado que entre nosotros no existe un “Registro nacional de riesgos” que en un sólo documento aglutine los principales riesgos de referencia a diferencia de lo actuado primero por Reino Unido y ahora por Dinamarca.

__________________________________________

“Obama ordena que EE.UU. se prepare ante una gran tormenta solar”

tormenta solar 3
La orden ejecutiva emitida por el presidente de EE.UU. busca coordinar esfuerzos para preparar a la nación estadounidense ante fenómenos meteorológicos originados en el espacio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha emprendido una cruzada para controlar los eventuales efectos ‘apocalípticos’ causados por los trastornos del clima espacial.

El pasado 13 de octubre Obama publicó una orden ejecutiva denominada ‘Coordinando esfuerzos para preparar a la nación para los fenómenos meteorológicos del espacio’.

tromenta solar

¿De qué se trata?

-Según este documento, los fenómenos meteorológicos “extremos” del espacio -aquellos que podrían degradar significativamente la infraestructura neurálgica- podrían desactivar una “gran parte” de la red de energía eléctrica, lo que “derivaría en una cascada de fracasos” que afectarían a “servicios clave”, tales como el abastecimiento de agua, salud y transporte.

.
-El documento advierte que los principales tipos de fenómenos meteorológicos espaciales son las erupciones solares, las partículas energéticas solares y las perturbaciones geomagnéticas.

.
-El presidente de EE.UU. señala que el clima espacial puede afectar e interrumpir “simultáneamente” los sistemas de salud y seguridad en continentes enteros. “La preparación exitosa ante los fenómenos meteorológicos del espacio representa un esfuerzo de toda la nación que requiere la asociación entre gobiernos, gestores de emergencias, academias, medios de comunicación, industria de seguros, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado”, reza el texto de la orden publicada en el sitio de la Casa Blanca.

Además, el texto de la orden estipula el establecimiento del Subcomité de Operaciones, Investigación y Mitigación del Clima Espacial para dirigir un plan de acción frente al clima espacial. La orden de Obama busca que distintas entidades del Gobierno de Estados Unidos –incluida la NASA, los departamentos de Interior, Energía, Comercio y la Fundación Nacional de Ciencia, entre otros– “adopten acciones específicas para preparar a la nación ante los efectos dañinos del clima espacial“.

Fuente: RT

Etiquetas: ,