Ir a…

Sureste Diario

Región de Murcia

RSS Feed

20 septiembre, 2017

Nieve en la Región de Murcia


nieva-cabo-roig-1_g

Nieve Cabo Roig (La Opinión)

-Meteorología eleva a nivel naranja la alerta para mañana por nevadas más fuertes-

“La nieve obliga a cortar varias carreteras y dificulta el tráfico en el puerto de la Cadena” (La Verdad)

La DGT exige cadenas para circular por dicho tramo de la A-30 | Tras cubrir de blanco playas de la provincia vecina, como las de Campoamor, las nevadas han entrado por la costa de la Región, han acabado por llegar con fuerza a la capital murciana y tampoco se han olvidado de Cartagena y Lorca | (Alicia Alegre: La Verdad).

Finalmente, y pese a la timidez de las primeras horas de la mañana, la nieve ha acabado por caer con fuerza en la ciudad de Murcia y por cuajar en Cartagena. Los primeros copos han llegaban esta mañana a la Región por la costa. Poco después del amanecer, puntos de la provincia vecina, como las playas de Campoamor, en Orihuela Costa, y de la Torre de la Horadada, frecuentadas por numerosos veraneantes murcianos, mostraban al inicio de esta mañana una estampa insólita, con un manto blanco.

Seguidamente comenzaba a nevar en San Pedro Pinatar, en San Javier, en diputaciones cartageneras como Pozo Estrecho, en la pedanía pachequera de Balsicas, y en pedanías murcianas próximas como Sucina y Los Martínez del Puerto, aunque aquí la nieve no llegaba a cuajar en todos los sitios. Al final, inevitablemente, tras cubrir de blanco el puerto de la Cadena, pequeños copos, que se han acabado intensificando, han comenzado a caer en el centro de la capital murciana. Cartagena y Lorca tampoco se han escapado de esta inusual jornada invernal y han tenido ración de copos.

En el Altiplano, en Yecla y Jumilla, también ha empezado a caer, así como en otros puntos de la geografía murciana, como Alcantarilla, Archena, Mula, Pliego, Alhama de Murcia y La Unión.

16128193_396964213987895_1694493274_n

– Cala Cortina, Cartagena 18/1/2017 – Foto: surestediario.com – 

Problemas de tráfico

En su camino a Murcia las nevadas han dejado problemas de tráfico en varias carrerteras. La DGT obliga así a llevar cadenas o neumáticos de invierno para circular por el Puerto de la Cadena, entre los kilómetros 150 y 158, tanto en sentido Cartagena como Albacete. Asimismo, ha cortado la circulación para camiones articulados y autobuses.

El 112 también informó de que habían sido cortados al tráfico los accesos al Valle Perdido, Cresta del Gallo y urbanización Torreguil.

El temporal de frío comenzó anoche y dejó chubascos en forma de nieve, aunque muy débiles, en Sangonera la Verde, así como en los municipios de Las Torres de Cotillas y Abanilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó ayer sus previsiones y alertaba de que la ola de frío que azota Europa podría dejar hoy temperaturas de seis grados bajo cero y una capa de nieve de hasta diez centímetros en algunos puntos de la comunidad, como el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. La amenaza relativa a los termómetros ya se ha cumplido, ya que algunas zonas del Noroeste han rebasado la previsiones.

Según informan desde el Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso por nieve, de nivel naranja, actualizado esta mañana, se extiende desde las 9.00 hasta las 20.00 horas de este miércoles. La cota de nieve se situará en torno a los 100-200 metros de altitud para acabar en los 400 metros a lo largo del día. En La Vega del Segura, hay aviso de nivel amarillo por nevadas, ya que podrían acumularse hasta 4 centímetros de nieve entre las 9.00 y las 18.00 horas. En el Campo de Cartagena y Mazarrón este fenómeno ocurriría entre las 9.00 y las 15.00 horas.

La situación se complica este jueves

La situación, en principio, según las previsiones de la Aemet, se complicará aún más este jueves, cuando, según explicó la Aemet, el temporal podría dejar un manto blanco de hasta 17 centímetros en las comarcas altas de la Región en cotas de entre los 300 y los 400 metros, si bien la cota de nieve estará en los 900 metros en el Altiplano y en los 600 en el Noroeste, de 6 a cero horas del viernes.

En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas la cota de nieve estará en torno a los 500 metros subiendo hasta 700-800 metros, de 6 a 22 horas, con acumulación de hasta 15 centímetros, mientras que en la Vega del Segura, de 6 a cero horas, la acumulación de nieve se espera que alcance los 4 centímetros, de 6 a cero horas.

Por otra parte, en el Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón se prevén para este jueves rachas de viento de hasta 70 kilómetros a la hora, de cero a 15 horas, y en la costa se esperan olas de hasta 3 metros por viento del este y nordeste fuerza 6 a 7.

Ante la fuerza de esta primera ola de frío polar del invierno, la Aemet ha activado una alerta de nivel amarillo para hoy, que subirá a nivel naranja mañana. Las diferentes administraciones, ayuntamientos y ONG ya se han puesto manos a la obra para tratar de atajar sus efectos.

nieve

Casi todo el país tirita, con los termómetros marcando hasta -15 grados

Salmuera en el asfalto

Meteorología eleva a nivel naranja la alerta para mañana por nevadas más fuertes
La Comunidad activó ayer el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío tras una reunión de coordinación que estuvo presidida por el director general de Emergencias, Manuel Durán, y el titular de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó. Estos días se movilizarán alrededor de 350 efectivos, además de máquinas quitanieves, motoniveladoras y esparcidores de sal. Ayer las máquinas ya comenzaron a esparcir salmuera, de manera preventiva, en las carreteras del Noroeste y en la zona de la pedanía lorquina de Purias. Pese a estas labores preventivas, Durán aconsejó «limitar al máximo los desplazamientos, evitando todos aquellos que no resulten imprescindibles».

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, recomendó, en caso de que haya que conducir con nieve en el asfalto, reducir la velocidad, encender el alumbrado de cruce y aumentar la distancia de seguridad, así como circular por las rodadas de otros vehículos y evitar manejar con brusquedad el volante, el acelerador y el freno.

Reserva en pensiones

De acuerdo a las previsiones que maneja Meteorología, la ola de frío se dejará notar en la Región con temperaturas que pueden descender hasta los seis grados bajo cero en la zona del Altiplano y el Noroeste. La Vega del Segura estará en alerta, hasta las 18 horas, por nevadas que pueden dejar una capa de hasta cuatro centímetros. En el Campo de Cartagena y Mazarrón, la alerta se mantendrá hasta las 15 horas, pero en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se prolongará hasta las 20 horas.

Las ONG también se han preparado a conciencia en los últimos días para poder ofrecer ayuda en este temporal. Cruz Roja cuenta con sus unidades de emergencia social (UES), que, con más de 200 voluntarios, reparten café y comida caliente, abrigo y atención sanitaria a las personas que están en la calle.

En Jesús Abandonado han reservado camas en una pensión -además de las plazas con las que cuenta su albergue de Murcia- para ofrecer techo a los sin hogar. «Empezamos a prepararnos la pasada semana», explicó el director de la institución, Daniel López. «Tenemos preparados caldos calientes, mantas, sacos y todo aquello que pueda ser útil si se necesitara en una emergencia por frío».

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a ‘sin techo’ en los próximos días, con medidas que incluyen la habilitación del pabellón Cagigal como albergue provisional para acoger a esas personas.

16128455_396964373987879_1076599456_n– Monte Calvario, Cartagena – 18/1/2017 – Foto: surestediario.com – 

A TENER EN CUENTA

En caso de nevada o frío intenso

Mejor en casa: No es conveniente que salgan a la calle las personas de avanzada edad y los niños.

Si va a salir al exterior debe llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas.

C Debe disponer de pilas suficientes para la radio y linternas. Preste atención a los medios de comunicación para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.

Si va en coche

Solo lo imprescindible: Valore la necesidad y evite, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.

Toca prepararse: Lleve en su coche: radio, pala, cuerda, linterna, ropa, manta y cadenas.

Solicite información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

Fuente: http://www.laverdad.es

Etiquetas: ,