Ir a…

Sureste Diario

Región de Murcia

RSS Feed

20 septiembre, 2017

La Descontaminación de Zinsa Cartagena ‘Bloqueada’ por el Juicio a dos Exdirectivos


“El juicio a dos exdirectivos bloquea la descontaminación de suelos en Zinsa”

12/01/2017 cartagena terrenos zincsa

Vista de los terrenos de la antigua factoría de Zinsa, en Torreciega. Al fondo, Cabezo Beaza. La Verdad

“La restauración del terreno está parada por el procesamiento de dos dirigentes de la antigua factoría, cuya vista oral será en septiembre”

Cartagena | José Alberto Gonzalez | La Verdad | Mientras el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma dan pasos para hacer realidad, tras 26 años, la descontaminación de los terrenos de El Hondón, en la zona colindante de Torreciega anegada de restos químicos originados por la fábrica de Zinsa los trámites están bloqueados once años después del cierre de esta factoría.

  • “El Consejo de Seguridad Nuclear pide datos a la Comunidad sobre la limpieza de El Hondón”

El expediente administrativo iniciado por la Comunidad Autónoma para garantizar la restauración de la zona, cuya superficie es de unos 600.000 metros cuadrados, está suspendido a la espera de que la Justicia resuelva la causa penal abierta dos antiguos directivos de la empresa siderúrgica Española del Zinc por un presunto delito contra el medio ambiente.

  • “Los conejos toman el tramo de Torreciega hasta Cabezo Beaza”

Así lo ha indicado a ‘La Verdad’ la Consejería de Medio Ambiente, que a través de un portavoz ha explicado que el procedimiento abierto por un juzgado de Cartagena impide por ahora dar pasos para forzar a los propietarios del suelo a retirar los metales pesados. La causa fue impulsada por la Fiscalía, a raíz de una denuncia remitida por la propia Consejería por el abandono de los terrenos, que llegó a causar un incendio en las balsas de almacenamiento de residuos.

Fuente: LaVerdad

……………………………………………………..

19/06/2015 cartagena terrenos de española del zinc

-Depósitos de metales pesados y ruinas de la antigua fábrica de Zinsa en Torreciega, Cartagena-

“El Ayuntamiento presionará a la Comunidad para descontaminar los terrenos de Zinsa”

(La Verdad, 6 Julio 2015. Eduardo Ribelles)

Cartagena | La Verdad | Quorum Capital Investment, la empresa propietaria de la parcela del barrio cartagenero de Torreciega en la que hasta 2006 estuvo abierta la fábrica de la metalúrgica Española del Zinc, hizo el pasado 30 de abril la última inspección ocular a la que le obliga la Justicia para confirmar que nada ha variado allí y que los metales pesados y contaminantes acumulados varias balsas no son un peligro inminente.

Esa supervisión periódica es la única actividad visible en unos terrenos que ocupan una superficie de 500.000 metros cuadrados, por parte de una compañía al borde de la insolvencia e incapaz de acometer la tarea de descontaminación obligatoria para urbanizar la zona y generar las plusvalías con las que pagar las indemnizaciones por despido a los 200 exempleados.

El cambio de gobierno en el Ayuntamiento, donde Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE han relevado al PP, ha abierto sin embargo entre los antiguos obreros la expectativa de que las cosas empiecen a moverse.

  • “La idea es que la dueña, Quorum, retire los residuos o que la Comunidad asuma la tarea y le pase la factura”

El alcalde, José López, se ha comprometido ya ante este colectivo a presionar ante la Comunidad Autónoma para que desbloquee la situación, empezando por hacer una valoración del coste de la limpieza de los terrenos y exigir a la empresa propietaria que ejecute estos trabajos. López considera que, si los titulares del suelo se niegan, la administración pública debe asumir los trabajos por motivos de interés público y pasarle la factura a aquéllos.

«No podemos consentir que la situación siga estancada y no hacer nada. No se trata tanto de buscar una zona de crecimiento urbanístico de la ciudad, que en estos momentos no es tan necesaria, como de darle solución a un área que está en la entrada natural de la ciudad. Es lo mismo que ocurre con El Hondón, donde estaba la fábrica de Potasas y Derivados», y que también acumula cientos de toneladas de residuos industriales (entre ellos algunos radiactivos), explicó López.

El primer edil, de MC, incluirá la petición sobre Zinsa en la gruesa carpeta con reivindicaciones que se llevará a su primera reunión oficial con el nuevo presidente regional, sea éste Pedro Antonio Sánchez o cualquier otro representante del PP o de otro partido.

En la antigua plantilla de la factoría admiten que para solucionar el asunto no basta, sin embargo, con voluntad política. Es necesario poner sobre mucho dinero, probablemente más de 50 millones de euros.

El presidente del último Comité de empresa de Zinsa, Luis Gutiérrez, pidió hace unos días a López que trabaje para dar un giro a la situación cuanto antes.

«Él nos dijo que, en uno de los próximos plenos, la Corporación va a ratificar el compromiso de que los terrenos no sean recalificados como urbanizables [ahora son industriales], mientras a los obreros no nos paguen las indemnizaciones», explicó Luis Gutiérrez.

Una inmobiliaria en apuros

De esa manera, el Consistorio reiteraría el acuerdo alcanzado en diciembre de 2009 para que esos terrenos no cambien de uso mientras no sean descontaminados, tras una inversión que podría oscilar entre los tres y los veinte millones, y se compense a los extrabajadores con otros veinte millones de euros. El Pleno municipal adoptó ese acuerdo, tras la fallida promesa de la empresa de afrontar su crisis manteniendo todos los puestos de trabajo y trasladando la actividad a una factoría de nueva construcción en el polígono de Los Camachos.

El panorama es, en todo caso, difícil por la mala situación financiera de Quorum Capital Investment. La hipoteca que suscribió para comprar los terrenos a Zinsa (por un precio de 150 millones) está en su mayor parte en manos de la Sareb o ‘banco malo’ del Estado. Esta sociedad se quedó con los créditos concedidos a la mercantil por Caja de Castilla La Mancha y Banco de Valencia, hoy desaparecidos, y por Cajamurcia, que también logró sanearse e integrarse en Banco Mare Nostrum (BMN) desprendiéndose de este activo tóxico.

Quorum, que entró en una grave crisis en 2011 tras denunciar el incumplimiento por parte de Zinsa de descontaminar el suelo, no pagó al banco unos 20 millones de euros en el segundo semestre de 2014. Y hay otros diez millones que siguen generando intereses en su contra.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, por ahora la Sareb no tiene ningún interés en ejecutar la hipoteca y quedarse con el suelo, porque se quedaría con unos terrenos inservibles y tendría que asumir la limpieza de los terrenos.

Delito ambiental

La reciente inspección judicial de los terrenos, en la que un notario levantó acta, responde a las exigencias del Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena. Éste ha solicitado a la Comunidad que valore el coste de sanear el suelo. La respuesta de la Administración regional es que carece de datos concluyentes, porque Zinsa le suministró informes incompletos o contradictorios.

El juez ha procesado a dos exdirectivos de Zinsa; en concreto, al último presidente del Consejo de Administración, Juan Martínez, y al exconsejero delegado Juan Manuel Pérez, por la contaminación del suelo.

zinc-2

-Española del Zinc, Cartagena/Hemeroteca-

-ZINSA PASO A PASO-

1956. Nace Española del Zinc (Zinsa).

Años 60. Explota minas en La Unión y el lavadero de Ángel Celdrán.

1976-2000. Etapa de crecimiento.

2005. Suspensión de la cotización en bolsa, concurso de acreedores y primer ERE, de cinco meses.

2006. Encierro de los trabajadores. Primer plan de viabilidad: traslado de la factoría y recalificación en Torreciega para hacer viviendas.

2007. Convenio de traslado a Los Camachos. Quorum compra los terrenos y anticipa 40 millones. Acuerdo municipal de recalificación, condicionado a la descontaminación y a la defensa de los trabajadores.

2008. Demolición de la fábrica.

2009. Quorum se queda con el terreno sin descontaminar. Cruce de demandas con Zinsa por incumplimiento de contrato.

2013. Liquidación de Zinsa.

2013. El juez da la razón a Quorum.

2014. Imputación a la última dirección de Zinsa por delito ecológico. Quorum deja de pagar las hipotecas sobre los terrenos.

2015. Cambio de Gobierno municipal y promesa de López de luchar para desbloquear la situación.

Fuente: LaVerdad

…………………………………..

Otras Fuentes:

Más sobre el tema en Sureste Diario: HEMEROTECA

Etiquetas: , ,