Ir a…

Sureste Diario

Región de Murcia

RSS Feed

20 septiembre, 2017

La Asamblea Aprueba la Moratoria que Evitará más Urbanizaciones en el Mar Menor


mar-menor-murcia

La Asamblea aprueba, pese al rechazo del PP, la moratoria que evitará más urbanizaciones en el Mar Menor.

La medida aprobada en el Parlamento regional contempla la suspensión cautelar de los desarrollos urbanísticos hasta la promulgación de una ley sobre la laguna salada.

La Asamblea Regional aprobó el jueves con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos una iniciativa que evitará la construcción de macrourbanizaciones en el Mar Menor. La moción propone suspender de forma cautelar los desarrollos urbanísticos que se están desarrollando en la zona del Mar Menor, a excepción de la ampliación natural de los cascos urbanos ya consolidados.

La nueva decisión suspende también la legislación urbanística en la zona hasta que se desarrolle una nueva acorde a las necesidades actuales de la laguna. El diputado socialista Antonio Guillamón ha explicado que la medida permitirá “establecer un conjunto de directrices territoriales que garantice que lo sucedido hasta ahora no vuelva a suceder en el Mar Menor”, añadiendo que la futura ley del Mar Menor será la responsable de que no vuelva a ocurrir.

mar_menor_1
Por su parte, Andrés Pedreño, de Podemos ha denunciado los planes urbanísticos “amparados y tolerados en el litoral”. El diputado ha recordado durante su turno de palabra que en municipios como San Javier se han realizado en los últimos años 72 recalificaciones.

En cuanto a Ciudadanos, Miguel Sánchez se ha posicionado a favor de la moratoria para rebajar presión sobre la laguna pero sin perjuicio de legítimos derechos de los particulares. “No podemos establecer moratoria general que impida todo tipo de desarrollo. La moratoria solo debe afectar a desarrollos urbanísticos futuros o que perjudiquen el Mar Menor”.

El Partido Popular no ha apoyado la medida propuesta porque asegura que no es competencia de la Comunidad, sino de los ayuntamientos. Además, el portavoz popular Juan Guillamón ha apuntado que “esto puede costar a la Comunidad 45 millones de euros si se tiene en cuenta que la ITI del Mar Menor no se podría ejecutar”.

mar menor

Pacto por el Mar Menor, sobre la moratoria urbanística en el Mar Menor por la que se suspenden las construcciones en el entorno de la laguna salvo en los cascos urbanos consolidados y los proyectos en ejecución, espera “que esos proyectos en ejecución no incluyan Novo Carthago, Cala Reona y Huerta Calesa, lo que sería una verdadera amenaza a la conservación de este espacio tan frágil y maltratado”.
La moratoria estará vigente hasta que haya una ley integral del Mar Menor que contemple las directrices de ordenación de su territorio.

Fuente: lacronicadelpajarito.es

Etiquetas: , , , , , ,