Ir a…

Sureste Diario

Región de Murcia

RSS Feed

20 septiembre, 2017

Otro ‘Ladrillazo’ Destroza el Paisaje Protegido de las Gredas de Bolnuevo… (Mazarrón)


gredas_mazarron

-Las nuevas construcciones se ‘comen’ Las Gredas del Bolnuevo y destrozan el paisaje (Foto: Carlos Trenor)-

El PP permite que se destroce el espectacular paisaje protegido de las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón

  • Las nuevas construcciones acaban con uno de los parajes emblemáticos del litoral murciano, un lugar que espera desde hace un año ser declarado Monumento Natural en la Región.

La Crónica del Pajarito | Paco Sánchez | Mazarrón | “Me he quedado pasmado al ver la casa surgir entre Las Gredas. Es una barbaridad que se haya dejado construir justo detrás de ellas. “Se ha destrozado el paisaje”. La frase pertenece al fotógrafo Carlos Trenor, que el pasado domingo se quedó de piedra al ver cómo justo detrás de las espectaculares Gredas de Bolnuevo, en la costa de Mazarrón (Murcia), se están edificando sin contemplaciones viviendas turísticas que se están cargando un precioso paisaje único en la Región de Murcia.

Desde la acera de la playa pueden apreciarse a simple vista los estragos e impactos visuales que están causando las nuevas construcciones y las grúas en el paraje natural. Trenor, fotógrafo de La Crónica del Pajarito, no dudó ni un instante en captar con su cámara estas imágenes, antes de postal de ensueño, rotas y afeadas por el descontrolado afán urbanístico que no respeta nada. Y por la permisividad y desidia de las administraciones del PP, que gobierna en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Mazarrón.

Las Gredas, conocidas también como la ‘Ciudad Encantada de Bolnuevo’, se encuentran catalogadas desde hace años como Lugar de Interés Geológico de la Región de Murcia, y hace ahora justo un año se inició el proceso en la Asamblea Regional para convertirlas en el segundo Monumento Natural en la Región de Murcia, tras el Monte Arabí (Yecla). Pero la declaración de esta categoría de protección a este espacio natural depende del Consejo de Gobierno de la Región, en manos de los ‘populares’, y doce meses después todavía no se ha aprobado y duerme en un cajón el sueño de los justos.

Una buena iniciativa que no ha evitado el ‘desastre’

La iniciativa, presentada hace un año por Ciudadanos y aprobada en la Asamblea Regional por unanimidad, recogía también “el establecimiento de un plan urgente que incluya medidas cautelar de protección de aplicación inmediata hasta que se concluya el expediente sobre declaración de Monumento Natural”. Además, se acordó aprobar un Plan de Ordenación y Conservación que contemplara la prohibición de los actos “que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica de las Gredas, o que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante su conservación, acotando e perímetro para impedir el paso sin impedir la visibilidad sobre las mismas”.

Todas esas buenas intenciones han quedado en agua de borrajas, sin que nadie haya impedido el desaguisado que ha provocado la expansión urbanística descontrolada junto a un espacio natural protegido.

Las Gredas de Bolnuevo están constituidas por margas (arcillas y caliza), también llamadas gredas, y areniscas que contienen restos de moluscos, equinodermos, crustáceos y microfósiles. La erosión producida por el agua del mar y el viento ha moldeado un paisaje singular de gran belleza junto a la playa de Bolnuevo, en Mazarrón. Las Gredas son uno de los rincones más representativos y emblemáticos del litoral murciano e imagen representativa de Mazarrón.

gredas_mazarron ladrillo modified

Reacciones de indignación en las redes sociales

La difusión en las redes sociales, por parte del fotógrafo Carlos Trenor, de las imágenes del paisaje de las Gredas de Bolnuevo destrozado por las nuevas construcciones ha desatado las reacciones indignadas de muchos internautas. A continuación reproducimos textualmente algunos comentarios: “Están muy locos. Pero de atar. Es un crimen paisajístico”, “Un paisaje más que desaparece entre cemento ¿Y los vecinos no dicen nada? ¿Qué pasa con la gente de Mazarrón?”, “Qué fuerte. No vamos a dejar paisaje sin destrozo ¡Qué barbaridad!”, “¡Que disparate! Esto habrá que denunciarlo”, “Pero ¿esto es verdad? Si esto solo pasa en Murcia por Dios”…

“Lo próximo, demoler ‘esas piedras’ que les tapan las vistas. ¡Horror!”, “Me parece vergonzoso”, “Tranquilos chicos, si todavía no han colocado ninguna (casa) encima de la misma piedra. Os ponéis nerviosos muy pronto”, “¡Que cara más dura tienen!”, “¡Me parece vergonzoso!”, “Atentado” y “!Vergüenza ajena!”, son otros mensajes que han escrito ciudadanos…

Otros comentarios: “Es vergonzoso y sobre todo las construcciones que tienen previstas en todo el monte. Estos políticos son unos impresentables”.. “Su única patria es el dinero”.. Hacen casas en ramblas y después destrucción y muerte y aquí la erosión pasará factura también..

Fuente: Crónica del Pajarito

Etiquetas: , ,